Admiten que podría no haber clases presenciales en todo el año

La secretaria de educación de Córdoba, Delia Provinciali, admitió hoy que existe la posibilidad de que este año no se vuelva en ningún momento al dictado de clases de forma presencial en las aulas.

“Todos tenemos que prepararnos para esa posibilidad, la verdad es que la realidad se nos impone en ese sentido. Teníamos la perspectiva de comenzar con una presencialidad acotada, pero como no son definiciones que dependan de este ministerio, sino fundamentalmente el área sanitaria, la verdad es que tendremos que ir ajustándonos a la realidad que se nos plantea”, dijo la funcionaria al ser consultada por el tema en Radio Universidad.

De todos modos, Provinciali aseguró que en caso de que eso ocurra, ya se cuenta con la experiencia acumulada en la primera parte del año que permitirá “ir poniendo los acentos donde corresponda porque todo el sistema educativo está movilizado para poder darle continuidad pedagógica a los alumnos”.

 

Retorno a clases. Con respecto a la vuelta a clases tras las vacaciones de invierno, la funcionaria explicó que el lunes próximo lo harán los supervisores con los equipos directivos pensando y evaluando en cómo se trabajó durante los meses de la primera parte del año.

En tanto el martes, harán lo propio los equipos directivos y docentes con una revisión y balance de todo el proceso, para que finalmente el miércoles 29 de julio se retome el dictado a distancia.

“El inicio del receso escolar de invierno fue con la entrega de las evaluaciones formativas de los estudiantes y familias y allí hay pistas importantes para saber cuáles fueron los aprendizajes logrados y los pendientes. Va a ser una situación de diagnóstico muy importante para poder redefinir en el segundo cuatrimestre del año poniendo hincapié en aquellos contenidos irrenunciables que deben tener los estudiantes en cada grado o año”, dijo Provinciali.

La secretaria de educación, explicó también que las instancias servirán para “poder ajustar los formatos porque ha habido un aprendizaje de los docentes para funcionar de manera remota utilizando estrategias que habitualmente no se usaban porque la presencia era un aspecto central en el proceso”.

 

Segundo semestre. Respecto de la segunda parte del año, la funcionaria dijo que “el desafío ahora es ver cómo trabajamos en un ajuste en la planificación de las actividades y contenidos, cómo profundizamos en la línea de la evaluación formativa”.

En ese sentido, explicó que se debe poner el acento en cómo van aprendiendo los estudiantes para identificar y reconocer a quienes se debe dar mayor soporte y ayuda y fortalecer el vínculo pedagógico con aquellos que están más debilitados, aun contando con herramientas tecnológicas.

“Hay que sacar las mejores experiencias que ha podido acumular cada escuela para poder mejorar y aplicar este semestre hasta que llegue la presencialidad y la nueva escuela que ya no será la misma que antes”, cerró Provinciali.

Fuente: Cba24N

Compartir

Últimas Noticias