Nación envió subsidios y hay expectativas por el retorno del transporte interurbano

 

El Gobierno nacional y las provincias acordaron este martes una significante suba de subsidios al transporte de pasajeros del interior del país y el esquema de transferencia de esos fondos para lo que queda de este año.

En el caso de Córdoba, las empresas recibirán 3.500 millones de pesos en este año, en comparación a los 1.236 millones que les giraba Nación en 2019. En el primer envío de fondos, la provincia recibirá 295 millones de pesos, que deberá repartir en todo el sistema de transporte urbano e interurbano.

Gianfranco D’Alessandro, secretario de Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), sostuvo al respecto que, tras el anuncio del envío de fondos por parte de Nación, el paro de interurbanos de Córdoba podría llegar a una solución en las próximas 48 horas.

“Ayer en horas de la tarde nos encontramos con la resolución de que se continúa con el esquema de subsidios con el que comenzamos el año 2020. Por lo tanto, estimamos que el esquema de pago se va a poder completar con lo que habíamos acordado con la entidad sindical y en principio se destrabaría”, sostuvo el secretario este miércoles en declaraciones a Cadena 3.

Cabe destacar, además, que el conflicto del transporte interurbano en Córdoba sumó en las últimas horas un nuevo capítulo. La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) comunicó este martes que recurrirá al Ministerio de Trabajo de la Nación tras el fracaso de las negociaciones entre las partes y de las intervenciones de la cartera de Trabajo provincial.

A su vez, el gremio recurrirá a la Justicia para solicitar “una medida de prueba anticipada para conseguir información íntegra de los subsidios”. Esto se debe a que la Secretaría de Transporte de Córdoba y los empresarios se negaron a dar estos datos.

“Desde el incumplimiento del acuerdo, nos encontramos sin un ámbito de discusión o mesa de diálogo”, expresó el secretario general del gremio, Emiliano Gramajo, a través de un comunicado que se dio a conocer en horas de la tarde.

“Nos comunicaron informalmente desde Transporte de la Nación que esta semana (sin fecha concreta) envían el subsidio nacional y por la tanto se completaría el salario de mayo. Día a día seguimos luchando en un escenario tan adverso como extraordinario y sabiendo la difícil situación que estamos padeciendo todos los trabajadores del transporte”, sostiene el comunicado.

Fuente: Día a Día

Compartir

Últimas Noticias