Vacaciones de invierno, estudiantiles y rally: Cuáles son las dudas y certezas

Mientras las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus se flexibilizan y la vida social comienza a retomar algunas prácticas cotidianas, desde el sector turístico, clave en la economía de Villa Carlos Paz, se planifica lo que queda de 2020 y se analizan los eventos y fechas del calendario que aún pueden recuperarse.

Lo primero que figura en el futuro cercano es el receso invernal. Históricamente relegado, si bien no es lo que más preocupa por estas horas, contar con esta posibilidad sería para los empresarios una suerte de puesta a punto en materia de medidas de seguridad y protocolos para que lo venga más adelante.

Casi descartado el arribo de visitantes de otras provincias, la alternativa en la que se trabaja es un turismo interno, proveniente de zonas blancas de la provincia de Córdoba. Sobre este punto está trabajando el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, aunque hay un aspecto que excede las decisiones de la cartera provincial, y es la re diagramación de lo que queda del ciclo escolar. Si los chicos vuelven a las aulas antes de lo previsto (agosto es una fecha estimativa), pensar en turistas sería utópico.

 

Estudiantes. El turismo estudiantil, en cambio, sí resulta un aspecto central por su incidencia en el sector privado hotelero y gastronómico. La fecha en la que se liberen los estudiantiles está directamente ligada al reinicio de clases. El ministro de Educación de la Nación, anticipó que una vez que las clases retomen el dictado normal, en unos 30 días podrían habilitarse los viajes de egresados.

Así, septiembre sigue vigente (aunque parece poco probable), octubre, noviembre y diciembre aparecen como fechas más lógicas, y tampoco se descarta que los chicos salgan junto con el turismo particular del verano 2020/21 y refuercen los números de una temporada estival que se avizora atípica.

“Hemos trabajado todos los detalles posibles en materia de medidas de seguridad y protocolos. Una vez garantizado esto, hay otro aspecto que nos excede y es la liberación de los traslados entre provincias”, indicó a Crónicas del Día, el secretario de Turismo de Carlos Paz, Sebastián Boldrini.

En este sentido, predomina una mirada optimista sobre la concreción de los estudiantiles en Carlos Paz, teniendo en cuenta que un elevado porcentaje de los chicos que llegan a esta ciudad, lo hacen desde el norte del país, la zona donde el virus se encuentra más contenido y controlado.

Pero más allá de las fechas, restan por definir cuestiones de logística y financiación de los viajes. Los padres abonaron traslados en condiciones que hoy no pueden realizarse, debido a que los colectivos no pueden circular con el 100% de su capacidad. Así, los viajes que iban a realizarse con una unidad, hoy deberán hacerse en dos o tres colectivos, con el costo extra que esto implica para las empresas y agencias. Lo mismo ocurre para los traslados internos a complejos turísticos y centros de esparcimiento.

 

¿Motores en las sierras? No hay comunicación oficial aún, pero que la fecha argentina del Rally Mundial que se disputa en las sierras cordobesas se concrete antes de fin de año, hoy es una posibilidad cierta, aunque nada sencilla. Entre los corredores y la organización, el escenario argentino siempre figuró entre los predilectos en el calendario anual. Sin embargo, para que la logística de la competencia resuelva llegar hasta estas tierras deben ocurrir dos cosas antes: la apertura de las fronteras de los países europeos de donde provienen los corredores y el acuerdo con alguna otra carrera en este continente, para que el traslado no resulte tan costoso.

“No lo descartamos. Estamos preparados para recibir la carrera, siempre tomando los recaudos necesarios. Creemos que al disputarse en un escenario natural, como lo son las sierras, su organización es más factible y fácil de coordinar que las competencias que se realizan en estadios”, dijo Boldrini.

¿Hay fecha estimativa? Noviembre suena como la alternativa más viable.

Compartir

Últimas Noticias